DROGADICCIÓN



LA DROGADICCIÓN

Se conoce con el nombre de drogadicción a la enfermedad que puede padecer cualquier ser humano y que consiste en la dependencia de la ingesta de sustancias que afectan directamente al sistema nervioso central, sus principales funciones, en lo que hace a lo estrictamente sensorial y también en lo que respecta a los estados de ánimo. Comportamiento, percepción, emociones y juicio se verán afectados por el consumo descontrolado de drogas, que están probadas, ostentan un espectacular grado de dependencia como ser la cocaína, la heroína, la marihuana, el LSD entre otros.

Si bien los efectos que devienen del abuso de este tipo de drogas son múltiples y dependerán del tipo de adicto que se trate, es decir, si todavía mantiene lo que se puede llamar una adicción controlada de no drogarse a cada rato y del tipo de droga de la cual se esté abusando, entre los más destacados y recurrentes que se suelen observar nos encontramos con alucinaciones, entorpecimiento de la percepción, desatar cambiantes estados de ánimos, como sería pasar de la euforia a la depresión y aunque para esto se debe estar en un punto sin retorno de la adicción, algunas drogas incluso pueden llevar a alguien a la muerte o a la locura.


Los estudios establecen dos tipos bien diferenciados de adicción a las drogas, física o psicológica. 

En la primera Fisica  será el organismo el necesitado y desesperado por las drogas, tanto es así que si por ejemplo la ingesta de la droga se suspende de un momento al otro, el cuerpo empecerá a manifestar distintos trastornos fisiológicos, que popularmente y en la jerga se conocen como síndrome de abstinencia.

Por el lado de la psíquica, en este caso, será el estado de euforia y placer que el consumo de la droga le provoca al individuo el que lo llevará a buscarla y a necesitar sí o sí consumirla. En el caso de no poder satisfacer este irrefrenable deseo, el adicto puede caer en una profunda tristeza o depresión emocional por no haberlo logrado.
Cuando la persona se ha vuelto dependiente de las drogas, deben presentarse tres o más de los criterios presentados a continuación en un periodo aproximado de un año: fuerte deseo de consumir la sustancia y dificultades para controlar su consumo, aparición del síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo, desarrollo de tolerancia a la sustancia, abandono de los intereses ajenos al consumo de la sustancia y progresivo aumento de inversión de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia y con la recuperación de sus efectos, así como una persistencia en el uso de la sustancia a pesar de notar sus efectos perjudiciales.

Causas de la drogadicción

En principio, la causa fundamental de la drogadicción es un acceso allanado a la sustancia adictiva, lo cual puede derivar, progresivamente, en la entrada a un ciclo autodestructivo y de dependencia. No obstante, en la raíz de la drogadicción subyacen a su vez múltiples razones, asociadas a la historia de vida del individuo, la solidez de sus relaciones interpersonales (familiares, sobre todo), así como su educación y las herramientas psicológicas que tenga a su disposición para enfrentar determinadas situaciones (frustraciones, dificultades) sin recurrir a vías de escape de la realidad, como las drogas. Los jóvenes y adolescentes, con problemas de conducta y baja autoestima, provenientes de hogares problemáticos, son los más propensos a caer en una situación de drogodependencia.


                                             

Consecuencias de la drogadicción
Las consecuencias de la adicción a las drogas son diversas y afectan todos los aspectos que comprenden la vida del individuo, entre ellos:

  • Problemas para el normal desarrollo de actividades cotidianas, como estudiar y trabajar.
  • Relaciones interpersonales (familia, amigos, pareja) afectadas por la desconfianza y el recelo.
  • Potenciales riesgos físicos, cuando el consumo se asocia situaciones que ponen en peligro su vida y la de otros, como conducir.
  • Problemas a nivel fisiológico, como convulsiones, cambios en el ritmo cardíaco y deterioro del sistema nervioso central.
  • Problemas a nivel psicológico, como alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis.
  • Potenciales problemas legales cuando el individuo se ve tentado a delinquir (robar, vender su cuerpo, asesinar) para obtener la sustancia a la que es dependiente.
  •                                 

Comentarios

  1. este tema es uno de los que afecta mas nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amiga Dorita esta bien tu trabajo de hablar sobre la droga-dicción porque es un problema social que campea en nuestro departamento o de nuestra Región, hablar de este tema social implica que nuestra sociedad cada día se vea más vulnerable por los problemas que hay en casa y desde allí nacen ya que la sociedad se desvía y cae, ya sea la delincuencia, las drogas, el alcohol.
    Por eso las autoridades deben preocuparse más en éstos problemas y darle más énfasis, y crear fuentes de trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. este tema es uno de los que afecta mas nuestra realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario